/

 

 

Combinaciones de Velas                                                                               

Comunmente en una regata (y también de crucero) dudamos de que vela izar, o cual combinación entre vela de proa y mayor es la mejor, o si es tiempo de rizar la mayor.                                                                                                                                          

En este artículo trataremos de darle de modo práctico una guía de ayuda, que deberá completar o corregir de acuerdo a las características particulares de su barco.                                                                                                                                          

Hay diversos factores que inciden en la combinación ideal de las velas: el desplazamiento del barco, el tipo de aparejo, la puesta a punto del mismo y las condiciones de viento y olas.                                                                                                

Para obtener buenos resultados debemos conocer las condiciones del barco en que nos encontramos y el equipo (maniobra) disponible. Obviamente los problemas y las dudas se plantean con vientos aparentes de más de 15 nudos. Generalmente podemos estar sobrecargando el aparejo o no colocando suficiente superficie vélica.                                                                                                                                              

Antes de entrar a especular con las combinaciones posibles, debemos asegurarnos la puesta a punto del aparejo.




Puesta a punto del aparejo

Primero es necesario verificar la caída (proa-popa) del mástil. Esto lo podemos hacer midiendo la distancia que se separa, la driza de mayor con una plomada, del mástil a la altura de la botavara, con el barco flotando correctamente. Normalmente en los aparejos al tope dicha caída debe ser del 2,5% de P (P = Máximo gratil de la mayor). Por ejemplo un barco con un P de 17 metros debe tener una caída de 42 cm. En aparejos fraccionados la caída debe ser del 4%.

Luego debemos revisar la tensión de los obenques (altos, medios, bajos, etc). Para comprobar la correcta tensión de obenques y caída del palo debemos navegar en ceñida en una intensidad de viento aparente de 12 a 17 nudos con el Genova 1 y la Mayor completa.  En esa condición los obenques de sotavento deberán quedar casi sin tensión pero no demasiados flojos. Vire una y otra vez, ajustando o aflojando vueltas a los tensores hasta lograrlo.

Para la caída del mástil debemos observar el ángulo del timón con respecto a la línea de crujía. El promedio no será mayor a 5º ni menor de 3º hacia barlovento (esto significa que el barco deberá tirar un poco a orzar). Si el timón tira mucho a orzar (más de 5º) la caída del mástil deberá ser menor. Si el barco no tira a orzar o si tira a arribar deberemos darle más caída al mástil. Con el aparejo puesto a punto y la tripulación para adrizar completa, podemos empezar a hablar con respecto a los límites de intensidad de viento en que deben trabajar las distintas velas y sus combinaciones.





  

Inventario de velas

Un factor limitante es su inventario de velas. Sobre todo por el presupuesto que demanda un pañol bien completo. El inventario debería contar con las siguientes velas:  






Mayor

Génova 1 Ligero, Medio y Pesado

Génova 2 (No es una vela imprescindible pero sí muy útil en regatas largas)

Génova 3

Génova 4 o Foque

Tormetín y Mayor de Capa (reglamentariamente es exigido en la mayoría de las clases)-Saber más...

Spinnaker Nylon 0.75Oz (Se podría agregar también un spinnaker 1.5 Oz para viento)

Spinnaker Asimétrico

Las condiciones del agua son también un factor a considerar. En el caso de haber olas se requiere un conjunto más potente y viceversa.

Desarrollaremos unas tablas para un barco tipo de entre 24 a 30 pies de eslora, de desplazamiento ligero/mediano y diseño moderno, como la mayoría de los fabricados por los astilleros en la última década. Con estas tablas y la información que usted obtenga de la experiencia en su propio barco podrá tener una guía para combinar sus velas según las distintas intensidades de viento.En el caso de que usted cuente con un solo Genova 1, utilícelo entre 0 y 18/21 nudos. Para el uso de Spinnnaker 0.75 Oz. y 1.5 Oz. aconsejamos las tablas que aparecen más abajo.

Con estas tablas como guía ahora deberá trabajar Ud. obteniendo la información propia de su barco y hacer su propia tabla como la del ejemplo, pero totalmente adaptada a su barco.

Por ejemplo: Durante una ceñida, navegamos con un promedio de 19 nudos de aparente, el barco anduvo muy bien con Genova 1 y la mayor completa, ya sabemos lo que tenemos que usar en ese rango. Si en cambio a 21 nudos con el Genova 1 y la mayor completa costo mucho llevar el barco y su rendimiento no fue lo esperado, probaremos la próxima vez con el Genova 3 en esas condiciones. Si tiene instrumental tome nota de la intensidad y ángulo del viento, condiciones del agua (sin/con olas), velocidad del barco, y la combinación de velas y trimado utilizado.

 

Obviamente la mejor combinación es la más veloz. Este es un trabajo de error y aprendizaje, tenga paciencia y se le retribuirá en las regatas. Si no tiene instrumental use su ingenio. Reúna los datos del viento de barcos que si lo tienen. Estime su velocidad con respecto a otros barcos de buena performance. Marque las escotas y escoteros en las distintas condiciones. Escriba la tabla con los datos por Ud. obtenidos. No intente recordarlo todo de memoria. Y luego hágale caso a la tabla. Recuerde siempre que el resultado de una regata depende casi siempre de cuanto se haya preparado Ud. para ganarla.

Hágalo y completará la tabla antes de lo que se imagina